Necromancia

Tarot Consuelo

En el año de 1560, en una de las mas importantes villas del reino de francia, dos sacerdotes y algunos hombres mas fueron apresados por conjurar espiritus con la ayuda de tres circulos magicos. Ellos decian que hablabam con angeles, pero finalmente se descubrio que en realidad se trataba de conjuros con demonios. Lo que deseaban conocer era el lugar exacto en donde se encontraba una mina de oro.

Para la vision magica, el universo esta compuesto unicamente por vida, por materia divina en diversos estados de evolucion. Existe gran discrepancia entre las diversas escuelas esotericas acerca de la relacion que el creador mantiene con su creacion. Unos afirman que se encuentran separados, otros, que ambos son una y la misma cosa, y entre las dos posiciones extremas existe una infinidad de teorias intermedias. . . Aunque ese es otro asunto.

Lo que en este momento nos interesa es que para el mago es un gran cumulo de vida, y que esta no se encuentra solamente en el hombre, en los animales y en los vegetales, sino que se esparce por entre los objetos aparentemente inanimdos, las estrellas, el pensamiento y el espacio vacio.

Existen en el universo, para la magia, una infinidad de ormas invisibles a nuestros ojos, y que forman con nuestra especie una escala de evolucion espiritual de esas formas, en la que, como en la escala de jacob, el creador se encuentra en el mas alto e inaccesible escaño, mientras los mas profundos se hunden en las tinieblas. El hombre ocupa un puesto intermedio, de tal manera que no se trata de una criatura tan evolucionada, digamos, como lo seria un angel, asi como tampoco es algo tan bajo y vil como un demonio.

Bien, pues las diferentes corrientes de pensamiento ocultista reconocen reconocen la existencia de grandes huestes de estos seres, tanto en niveles que se hallan por encima del nuestro, como en aquellos otros que se extienden hacia abajo, cabe decir, hacia las profundidades del infierno. En terminos muy generales podemos distinguir cuatro grandes categorias de seres:

1. – Angeles o devas. Los diversos tipos de angeles tienen su punto inicial de evolucion, por asi llamarlo, en un nivel un poco superior al humano y se elevan hasta las inconmensurables alturas cercanas al ser supremo. El practicante de magia, por medio de su arte, solamente puede ponerse en contacto operativo ( es decir aquel que se establece con el fin de realizar un pacto o cualquier otro tipo de convenio) con los niveles mas bajos de esta clase de seres, aunque los mas altos, e incluso el superior, siempre se encuentran al alcance de la fe y la devocion purificada de cualquiera.

2. – Espiritus de la naturaleza. Estos seres se han manifestado al hobre a lo largo de la historia, al grado de que todas las culturas cuentan con relatos populares hacerca de ellos. Han recibido diversos nombres, como gnomos, silfides, ondinas, salamandras, pisaches, trasgos, etc. Aun cuando pertenecen a un nivel evolutivo apenas por debajo del humano y habitan nuestro mismo mundo, sus relaciones con el hombre son muy escasas debido, segun varios autores, a que les resulta insoportable nuestra inconstancia emocional y nuestro facil apasionamiento. Pueden inscribirse mas bien dentro del reino animal y son beneficos, o por lo menos no desean ni buscan conscientemente el mal.

Poseen en algunos casos inteligencias tan desarrolladas como la humana, asi como ciertos poderes que se pueden ser considerados magicos. Su fuerza de voluntad, por lo general, es menor a la de los seres humanos, y por lo tanto pueden ser influidos facilmente por las operaciones de los magos.

3. – Elementales. Estos seres conforman una especie de sui generis dentro de la escala de la evolucion espiritual, pues se trata de formaciones temporales no sujetas a la corriente evolutiva, y se encuentran con una fuerte relacion de dependencia respecto a la voluntad de otro ser suficientemente evolucionado, como una especie de parasito metafisico. En la historia de las practicas magicas, incluida por supuesto la necromancia, podemos encontrar muchos ejemplos de la creacion de este tipo de entidades. El golem -ser legendario de este tipo, traido a la vida por los cabalistas- asi como los llamados homunculos, eran creados por las manipulaciones de la alquimia; y, en fin, todo tipo de espiritus esclavos de los que se han servido los brujos y brujas de todos los tiempos. El unico objetivo de la existencia de estos seres es servir eficientemente a los deseos de su amo.

4. – Demonio. Setrata de seres en los que la perfeccion acendente de los angeles se reproduce pero en terminos opuestos, es decir, en una generacion creciente en la medida en que se desciende por la escala.

Podemos representar a la humanidad como un individuo que se coloca en medio de dos espejos enfrentados. Cuando mira hacia la superficie de uno de ellos puede observar como su propio reflejo se multiplica una y otra vez hasta el infinito, formando una especie de cadena de camara en las que se reproduce la imagen de la que en realidad el forma parte; si mira hacia el otro espejo se producira el mismo fenomeno.

Imaginemos que uno de estos espejos conduce hacia la luz y el otro hasta las sombras; tendremos entonces en la mente el esquema de lo que sucede en la escala de la evolucion espiritual de la vida. Hacia un lado se extienden las huestes angelicas, y hacia el otro las ordas demoniacas.

Tal es, en terminos generales, la vision magica de las forma que reviste lavida en el universo. Por lo que respecta en el lugar que ella llega a ocupar el ser humano en el momento de morir existen varias versiones. Hay quien habla, principalmente influido por el pensamiento oriental, de la reencarnacion y, en ses caso, el alma de un humano que muere pasaria a ocupar un determinado escalon dependiendo de la conducta que haya llevado en vida para volver a nacer y luego morir, etc.

Otros imaginan una «corriente hacia arriba» y, en ese caso, pasaria el muerto a convertirse en una especie de angel.

Existen otrasposiciones que aseguran, como lo hace la escatalogia catolica, que los muertos entran en una especie de sueño profundo, del que despertaran cuando deban asistir al juicio final.

Esto es independientemente de la manera en la que un mago determinado conciba el mundo del mas alla, en terminos de las fuerzas representadas por los seres que hemos señalado y de las cuales el se servira para lograr su dominio en los diversos elementos de la naturaleza.

Lo anterior tiene relacion con el mundo de sere con los que opera el mago; ahora bien, con respecto a los medios que utiliza para manipularlos debe quedar claro que solo existen dos grandes tipos de magia: la magia de mandato, o evocacion, y la magia de suplica, o invocacion.

Cuando hablamos de magia blanca y negra solo nos referimos a la aplicacion de los poderes manipulados por el mago; si estos se dedican a obtener el bien altruista, la salud, la armonia, la paz, el entendimiento, recibira el nombre de «magia blanca», si se dirige mas bien a objetivos egoistas, como el logro del poder o la consecucion de placeres y riquezas, asi como todo lo opuesto de la magia blanca, esdecir, la no armonia, el odio, la ignorancia y el terror, entonces estaremos ante la «magia negra».

La «magia de mandato» o «evocativa» se basa en la imposicion de la voluntad del mago sobre otra criatura, independientemente del peldaño de la escala en que esta se encuentre. Asi, el mago convierte en su instrumento al ser sobre el que obra.

Por su parte, en la «magia invocativa» el mago u operador se limita a pedir ayuda a otras entidades, humanas o no, pertenecientes a esta vida o al mas alla. Aqui no es directamente la voluntad y las manipulaciones de esta persona la que produce los efectos, sino que sus suplicas logran que la entidad evocada sea quien tome cartas en el asunto.

Muchas de las plegarias que componen el conjunto de oraciones de todo catolico no son mas que formulas invocativas por medio de las cuales el incipiente operador hace uso de medios magicos para solicitar que una entidad angelica o de un tipo semejante intervenga en la solucion de sus problemas, independientemente del tipo al que estos pertenezcan.

Entiendase bien esto: no digo que la religion sea una especie de magia disfrazada, sino solamente que dentro de la ritologia o el conjunto de practicas ralizadas en una institucion religiosa de tan larga y dispar historia, como lo es la iglesia catolica, podemos encontrar aun, junto con otras clases de ritos y celebraciones, algunas formas de magia pura.

Asi, podemos apreciar de manera muy general como opera la serie de practicas agrupadas con el difuso nombre de necromancia: existen en el universo, que es fundamentalmente vida en evolucion y en movimiento, toda una serie de criaturas de muy diversa indole con las que el hombre puede entrar en contacto y a las que puede manipular de diversas maneras con el fin de influir en el curso de la vida propia y en la de los demas. Las dos principales maneras como puede lograrse estos son mediante la invocacion y la evocacion; la segunda ordena, mientras la primer simplemente solicita.

Ya que la magia evocativa mantiene una actitud menos reverente hacia el conjunto de criaturas del cosmos, y que el poder alcanzado por el operador que se dedique a esta modalidad de la magia puede ascender, al menos teoricamente, hasta niveles insospechados, las instituciones de poder espiritual bautizaron sobre todo a las practicas magicas de este tipo, con el epiteto de necromancia.

Satanismo, culto a satán, por tradición relacionado con el ocultismo, la brujería y la misa negra. Si bien antes del siglo xix muchos especialistas creyeron que la misa negra era una invención literaria, ésta se ha considerado por lo general como el principal rito del satanismo. El oficiante lleva una túnica similar a la que usan los sacerdotes cristianos para oficiar la misa, con la diferencia de que la casulla puede mostrar la imagen de una cabra, animal asociado con satán. Otras características de la misa negra pueden ser la presencia de una cruz colgada al revés, así como la parodia y la alteración de las oraciones y los credos cristianos, el sacrificio de animales y las orgías rituales.

El satanismo aparece como un residuo del culto a los demonios, ya que no considera al diablo como un ser benefactor o maltratado sino como un enemigo más poderoso que las fuerzas del bien, que se han mostrado incapaces de cumplir las promesas hechas al mundo. La historia del satanismo es oscura.

Es posible que el mariscal francés gilles de rais, condenado por herejía, satanismo e infanticidio, fuera uno de los primeros adeptos a este tipo de culto. El satanismo pareció revivir en francia durante el reinado de luis xiv y ha pervivido desde entonces, casi siempre en secreto pero, en ocasiones, continúa siendo objeto de la atención pública.

Misa negra, parodia de la misa católica que rinde culto a satán o al demonio. Los relatos sobre la misa negra tienen su origen en la literatura y la leyenda. En ellos se describen diversos rituales que por lo general se burlan del valor sacro de la misa cristiana. Los participantes sostienen a veces un crucifijo cabeza abajo, recitan oraciones tradicionales al revés, realizan una bendición burlesca con agua sucia, emplean como altar el cuerpo de una mujer desnuda, sacrifican animales o ejecutan extrañas prácticas sexuales.

La leyenda de la misa negra tiene su origen quizá en la edad media, cuando algunos combinaban el ritual cristiano con la magia. Los observadores han relacionado estas prácticas con la brujería o el culto satánico. Algunos expertos afirman que la imagen moderna de la misa negra surge a partir de 1600, cuando muchas personas en europa y en las colonias de américa del norte fueron condenadas a muerte por brujería. Los tribunales debieron haber forzado a las personas acusadas de brujería a admitir la práctica de este ritual descrito en las leyendas antiguas. Las sociedades de brujería no reconocen la existencia de la misa negra.

Desde mediados del siglo xvii, los aquelarres (reunion de brujos adoradores del principe de las tinieblas ) comenzaron a sufrir ciertas metamorfosis en relacion a los individuos que en ellos intervenian. Dejaron de acudir las personas comunes y corrientes, porque era muy grande su temor a la tortura y la muerte en la hoguera, practicas comunes en la santa inquisicion. El lugar de estas fue ocupado por las clases sociales mas acomodadas,cuyos integrantes no tenian que temer a las persecuciones.

Eran los burgueses adinerados, los nobles, los medicos, y los militares deseosos de vivir grandes emociones, los que se reunian para adorar al diablo, muchas veces por simple curiosisdad, para ver si efectivamente se aparecia el maligno y de esta forma saber como era en realidad. Sin embargo, aquellas reuniones casi siempre terminaban en lo que los adoradores querian: tremendas orgias donde podian dar rienda suelta a sus pasiones eroticas. La gran mayoria de los nuevos aficionados al aquelarre sufrian de desviaciones sexuales. Entre sus filas habia sadomasoquistas,flagelantes, homosexuales y muchos otros pervertidos, dignos representantes de la corrupcion humana.

Más sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.